El adiós al último 10



¿Estoy soñando? Pellízquenme, díganme que no es cierto lo que escuché. No me digan que es verdad que Riquelme no va a jugar más, no, por favor no.
Si esto es cierto y si mal no recuerdo, en lo que va de mi vida, hoy es uno de los días más triste de todos, y no exactamente porque perdimos la final de la Copa Libertadores. Hoy es el día más triste porque se va Román. Se va Riquelme, el 10, el que pide la pelota siempre, el que juega al fútbol, el que enseña, el que prefiere dar pases antes que hacer un gol. Se va el capitán, el que ayuda al equipo, el genio, el mago, el que todo lo hace fácil, el humilde, el 10, mi ídolo.
Si hay un tipo que entiende el fútbol y juega al fútbol, ese es Riquelme. Y ahora no va a estar.. Se va el último 10, cagamos, ya está. Eso es triste.
Me podrán decir que "no les gusta su juego" porque "juega para atrás" o porque "es lento". ¿Qué saben ellos de lo que es hacer una pausa, esperar un tiempo y hacer jugar a los 10 diez que están al lado? ¿Qué saben de jugar al fútbol en equipo? ¿Qué saben de fútbol? Además, ¿qué me podés decir si mi jugador ganó más Libertadores que tu club? (¿Sos de Independiente? Te cuento que ganaste 3 Libertadores empezando a jugar en la semi-final. Encima nunca viste ganar una.). Tan grande y tan humilde que siempre decía: "Prefiero que me critiquen y puteen a mi, así mis compañeros juegan más tranquilos." ¿Más ejemplo de solidaridad que eso? "No sé si les dí mucho, poco o nada; pero no puedo dar cosas a la mitad."
Ay Román querido, no te vayas, quedate. Siempre que escucho el número 10, mi cabeza piensa en vos. ¿Quién va a hacerme feliz dentro de la cancha ahora? ¿Quién va a mantener mi ilusión intacta hasta el último segundo como anoche? ¿Quién va a ser el que se pone el equipo al hombro y lo único que le importa es jugar al fútbol -y al buen fútbol-? No te vayas, ¡Por favor! Y si seguís jugando, jugá acá. Vos sos nuestro, sos nuestro orgullo. Te queremos ver ahí, dando pases, haciendo goles, pisándola, acariciándola en un tiro libre, fastidiandote cuando no salen las cosas como querés, reuniendo al grupo para agradecerle a la hinchada, sonriendo cuando hacés -o hacen- un gol, pidiendole a los directivos que le renueven el contrato a tus compañeros, aportando tranquilidad, magia, dejando todo haciendo lo que sabés hacer: jugar al fútbol.
Dirán que estoy loco, y tienen razón. Pero estoy muy triste y el fútbol pierde un poco de sentido. Sé que no vas a leer esto Román, pero te voy a extrañar, te vamos a extrañar, nosotros los hinchas de boca, y los amantes del buen fútbol. Gracias por todo, por estar, por dar todo por nosotros. Simplemente GRACIAS. Siempre te voy a recordar, con esa sonrisa, esa humildad, esa pisada, con esa camiseta. Siempre.
Espero verte aunque sea una vez más en tu retiro, a cancha llena, y espero poder estar ahí, ovacionándote, como lo hicieron todos los hinchas en cada partido. 
Y si todo esto es cierto, te digo que para mí, hoy, la pelota se manchó.

P.D.: Por si lo leés y por si no te acordás de esto, te dejo algunas frasesitas que algunos jugadores que algo saben de fútbol dijeron de vos:

• Pelé: "Maradona es el mejor argentino por lejos y detrás de él se ubica Riquelme que demostró ser el mago argentino".
• Carlos Valderrama: "Cuando Riquelme juega, antes de entrar a la cancha ya tenés las cosas aseguradas. Su talento y calidad es envidiable, es algo que el Fútbol Argentino debe aprovechar y disfrutar porque no creo que existan mas como el".
• Zinedine Zidane: "Riquelme es un jugador mágico. Con su calidad arruinó mi despedida en el partido que igualamos en 3 con Villarreal, ese día nos volvió loco a todos. Es un honor haberme retirado con su camiseta en mis manos".
• Frank Lampard: "Riquelme es el mejor jugador del mundo. Todas las pelotas pasan por el y el juego lleva mas claridad".
• Luis Aragonés: "No puedo decir que Riquelme es el Zidane argentino porque para mi Román es mucho mejor que Zidane".
• Robert Pirés: "Jugué con muchos fenómenos como Henry, Bergkamp, etc. Pero el que mas disfruté a pesar de haber estado poco tiempo fue a Riquelme. En Argentina soy hincha de Boca y el es mi ídolo".
• Andrés Iniesta: "Lionel Messi es el mejor del Mundo. Pero Riquelme es un fuera de serie".
• Steven Gerrard: "En el Fútbol Argentino hay uno solo que juega el fútbol y ese es Riquelme".
• Robbin Van Persie: "Riquelme es mi jugador del día de hoy. Creo que no soy el único que pudo disfrutar de su clase".
• Luis Figo: "La habilidad y simpleza de Riquelme a la hora de jugar es algo admirable para todo futbolista".
• Roberto Carlos: "No tengo palabras para definir a Riquelme, es algo muy difícil de describir. Sin dudas siempre estará ubicado en el trono de los mejores del Mundo".
• Gervinho: "En África muchos miraban a Boca, pero el fanatismo y atención aumentó cuando regresó Riquelme demostrando lo mucho que quiere a ese Club".
• Cristiano Ronaldo: "Sin dudas Riquelme podría estar jugando en Clubes de mas potencial, pero el está cómodo en Boca que es su casa. Boca es el mejor equipo en América".
• Ronaldinho: "Riquelme demuestra lo que vale. Ojalá puede volver a jugar a su lado nuevamente. Aprendí muchas cosas de él. Por ejemplo el juego fácil".
• Ronaldo: "Los que critican a Riquelme no saben lo que es el fútbol".